lunes, 10 de septiembre de 2012

COMO APRENDI A SACAR MIS PROPIOS PATRONES



Aprovechando que estoy en plena construcción de un patrón; hoy os voy a enseñar el libro con el que me enseñaron.

Se trata del Método corte Otegui, denominado por su autora Agueda Otegui como Corte París. Es un método de aprendizaje de corte de toda clase de ropa de hombre, mujer y niño, incluyendo mangas, cuellos, faldas, chaquetas, blusas, batas, abrigos, etc. El método incluye multitud de patrones y figurines con detalles muy minuciosos y sencillos para el corte de las prendas. Explica además cómo deben tomarse las medidas con el nombre de cada concepto (sisa, caída del hombro, largo de pinza…)



La primera vez que oí hablar de la caída de hombros pensé ¿y eso de donde se lo han sacado?, yo conocía sisa, tiro, largo de pinza, pero con esto me quedé alucinada, aunque la verdad que es una medida muy importante, porque hay personas con los hombros más altos y otras con los hombros más caídos.

Bueno, pues como habéis visto en la imagen anterior, viene como tomar las medidas y como hacer las divisiones, para luego plasmarlas en el patrón.

Es un libro de 291 páginas divididas en secciones.

Como hacer patrones base de delantero, espalda, faldas, mangas y cuellos.
Y a partir de ahí hay miles de modelos en los que tenemos como hacer transformaciones, tales como cambiar las pinzas y ponerlas en otros lados, rectificar para unos hombros muy caídos, para chepas, mucho pecho, drapeados, fruncidos, cortes, pliegues, solapas...

En este ejemplo podéis ver como se han cerrado las pinzas del costado y de la cintura y las absorben los cortes.



Aquí tenéis el modelo de una de todas las faldas que se pueden hacer partiendo del patrón base.



Como os habréis dado cuenta los modelos son bastante vintage no?

Tenemos también una sección de vestidos de fantasía (novias, noche). Mirad que modelito.



Sección premamá y de batas de casa.... Al loro con esta bata...



Sección de chaquetas, chaquetones, abrigos, capas...



Gorros y capuchas, sección de ropa interior.... Una combinación



Sección de ropa de niños, con unos modelitos impresionantes...



Y para terminar el libro... pantalón de caballero. Fijaos si el libro tiene años, que parece ser que las señoras no llevaban pantalones. Bueno, falda-pantalón si que he visto en el libro. Menos mal que mi profe que es muy maja me dio unas fotocopias con los pasos del pantalón de señora que las tengo guardadas como oro en paño.

Pues este es el método con el que aprendí. He visto por internet que están vendiendo ejemplares como de colección. Y la verdad que aunque todos los modelos sean "un pelín" antiguos se aprende un montón.

Estaría aún mostrando más fotos, pero antes de que esto se convierta en la biblia lo dejamos aquí. Que mis chicos me estan esperando para ir al parque y se estan poniendo un poco nerviosos.

Chao!!!

20 comentarios:

  1. Me ha encantado tu superlibro, yo aprendí en clases de corte y confección por el distrito y algo de apuntes tengo pero no se puede comparar a tu libro, pero algo es algo!!!1

    ResponderEliminar
  2. A mi estos libros me encantan, como tu bien dices, los figurines parecen antiguos pero te permite aprender mucha técnica, son pequeñas joyas con las que se aprende muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una joya. Yo tengo otros métodos heredados de mi abuela y suegra y son preciosos. Dan muchas ideas, aunque no todo es ponible hoy. El de mi abuela tiene 10 versiones al menos de delantales!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas!! Esperemos que este arte del patronaje no se pierda y quede en el olvido. Al menos cada día vamos conociendo más gente que se va enamorando de la costura que no es poco.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, es una joya.
    Son libros de colección y para bases de patronaje muy buenos.
    Yo aprendi con el sistema Marti, luego hay un monton de métodos.
    Mira es te: Shingo Sato. http://www.facebook.com/TRshingosato

    son formas, casi arquitectura con la tela.
    Espero que te guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! voy a echar un vistazo. Seguro que es muy interesante. Que bonita tienes a Esther, está preciosa!!

      Besicos

      Eliminar
  6. Hola chicas, yo también soy una enamorada de la costura, y también estudié de joven con el método Otegui,pero me quedé con una espinita y es que nunca me saqué el título, ahora que estoy a punto de jubilarme me gustaría saber si alguien sabe de alguna academia en gipuzkoa y el tiempo que cuesta sacarlo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maje! Bienvenida al mundo bloguero. Pues yo no sabría decirte de ninguna academia en gipuzkoa, ya que yo lo hice en Pamplona. Creo que mi profesora aún sigue dando clases pero claro aquí.

      Espero tengas suerte y encuentres por tu zona.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola chicas! Cómo puedo conseguir ese método? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Que tal Mary: Por favor quisiera me ayudaras a obtener una copia en mi correo del libro corte de Paris, te quedare agradecida, estoy muy interesada en el. he estado observando tu pagina y esta muy bonita me gusta y te voy a estar siguiendo. Mi correo es eufrates75@gmail.com GRACIAS......

    ResponderEliminar
  9. Sería interesante colgar en Picasa el libro para poder acceder, parece muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Zaloa.
    Empecé hace un año a aprender algo de costura y la profesora utilizaba el método Paris.
    El caso es que se ha jubilado y solo he hecho las faldas.
    Llevo mucho tiempo intentando comprar un libro sobre este método y es imposible. He visto el de Águeda Otegui pero está descatalogado y de los de segunda mano actualmente no se vende ninguno.
    ¿Podrías decirme como conseguir una copia? Mi correo es: zaloazarraga@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puedo conseguir este método .Mi correo es chamizare@hotmail.com gracias

      Eliminar
  11. Hola, me llamo Virginia
    Cómo podría conseguir este libro, me ha interesado muchísimo y como vos, soy una loca por la costura, pero aún tengo mucho que aprender.

    He visto que al igual que yo, hoy otras chicas interesadas por el libro. Lo venden en algún lado o se puede bajar de alguna red?

    ResponderEliminar
  12. Hola me llamo Virginia.

    He visto que como yo, hay muchas otras chicas súper interesadas por el libro... al igual que tú, soy una loca por la costura y me gustaría saber donde se puede adquirir el libro.

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentado conseguir este libro para mi mujer que es una enamorada de la costura y no lo encuentro por ninguna parte. Me podrías conseguir una copia, mi correo es: borlobel@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, me encantaría aprender a sacar mis propios patrones la verdad. Cuando disponga de mas tiempo libre es uno de mis propositos el apuntarme a clases de patronaje.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte Ana. A mi me lo proporciono mi profesora de corte de aquel entonces. Supongo que igual poniendote en contacto con la autora. Creo que sigue teniendo sede en San Sebastian.

      Muchísima suerte!!!

      Eliminar

Gracias por pasarte y comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...